Chi kung

El Chi Kung es un arte curativo cuya referencia más antigua está fechada en el siglo VI antes de Cristo. Siempre pienso que algo que desde hace tanto tiempo se sigue practicando tiene que tener muchos beneficios, desde mi punto de vista no es posible que algo perdure en el tiempo durante siglos si no es efectivo.

El arte de la energía vital

El carácter chino Chi (Qi en pinyin) significa flujo o energía vital, y Kung ( Gong en pinyin) significa trabajo o técnica, por lo tanto Chi Kung es el arte de hacer circular la energía vital.

El Chi Kung es el arte de desarrollar la energía vital, es bueno para la salud, la fuerza interna, la concentración y claridad mental, su práctica aumenta nuestra energía, lo que nos ayuda a disfrutar más de la vida. También puede ayudarnos en nuestra evolución personal o realización espiritual.

El Chi Kung en la historia

En la antigüedad, no solo los chinos practicaban Chi Kung, otras grandes culturas en diferentes lugares de la tierra tenían su propio sistema de conseguir energía vital, concentración, salud o evolución personal, en la India lo llamaron yoga, en Grecia o Egipto lo llamaron el arte de los misterios.

Diferentes tipos de Chi Kung

Existen muchos sistemas diferentes de Chi Kung, hablaremos del que tiene que ver con la salud, cuya finalidad es terapéutica y está relacionado con la medicina tradicional china.

Para practicarlo solo necesitas interés y disciplina, tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán 

Mi primer contacto con el Chi Kung

Conocí esta maravillosa gimnasia a la vez que el Taichí, recuerdo mi primer contacto con ambos dos y el cambio que significó en mi vida descubrirlos.

Amor a primera vista

No tenía ni idea de lo eran ni uno ni el otro, pero si te puedo decir que fue amor a primera vista, algo increíble me ocurrió cuando comencé mi práctica de descubrimiento de estas dos joyas que luego me han acompañado a lo largo de mi vida, algo maravilloso, mi mente se calmó, comencé a mirar las cosas desde la tranquilidad y el sosiego, mi correr hacia ningún lado concreto se pausó y pude volver a experimentar la calma interior, pude volver a dormir tranquila, y mi cuerpo se relajó de manera natural, el dolor que me acompañaba desde hacía tanto empezó a disminuir… 

Descubriendo el Chi Kung

Mi sorpresa fue tan grande que empecé a buscar información sobre lo que acababa de descubrir ¿Qué era aquello que me hacía sentir tan bien?

Como todo neófito, al principio me leí todos los libros que caían en mis manos, quería saber, descubrir porqué había tenido ese cambio repentino e inesperado, no podía ser efecto placebo porque no tenía ninguna referencia sobre lo que acababa de descubrir, solo una recomendación de alguien que cuando me dijo que lo probara, solo me dijo que iba bien para el dolor y las migrañas.

Los comienzos

No me costaba nada probar, había probado tantos tratamientos que me habían sentado mal, mi cuerpo es sensible a los efectos secundarios, para quitar una migraña podía pasar horas vomitando, solo era un posible efecto adverso, pero siempre me tocaba algún indeseable efecto que hacía que siguiera buscando soluciones.

Y ahí estaba yo, saliendo de mi primera clase de Chi Kung y Taichí flotando en calma y sosiego, mi cuerpo por fin se había relajado, mi mente se había aquietado y entonces comenzó un momento extraordinario de descubrimiento y trabajo interior.

Quien puede practicarlo

Como ya te dije antes, es una de las partes importantes de la medicina tradicional china, pero también hay otros tipos de Chi Kung enfocados a las artes marciales.

En cualquier caso, este maravilloso arte lo puede practicar todo aquel que sienta que le puede ayudar en su vida cotidiana, ya sea para la salud como para conseguir estados de atención para unos exámenes, es decir, tanto un niñ@ como una persona adulta enferma o sana se puede beneficiar de esta gimnasia para la juventud y el desarrollo personal.

Comentarios cerrados.