Hace 22 años que padezco el síndrome de fibromialgia y fatiga crónica, todo empezó después de una de esas gripes que hacen historia.
¿Qué es la fibromialgia?
La fibromialgia es una afección crónica caracterizada por dolor musculoesquelético difuso, sensibilidad difusa. Pero también otros síntomas generales como trastornos emocionales y de sueño. La palabra es un compuesto de fibro- (tejido fibroso) y -mialgia (dolor muscular)
¿Porqué es un síndrome y no una enfermedad?
En una enfermedad se da la condición de una causa o causas específicas o síntomas que se pueden identificar. El síndrome se caracteriza por un conjunto de síntomas y problemas médicos que ocurren juntos, pero no tienen una causa identificable específica.
Cuando una persona padece fibromialgia asociada con fatiga crónica, hay momentos en los que el dolor se ceba con una y el agotamiento es tal que no nos moveríamos de la cama ¡craso error! no puedo decirte lo que tienes que hacer tú, pero si estás leyendo esto es que quieres saber las técnicas que yo utilizo para sentirme mejor.
¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?
- Dolor y rigidez en todo el cuerpo
- Problemas de claridad de pensamiento, memoria y concentración
- Fatiga que es mucho más profunda que el cansancio de un día intenso y puede afectar a las actividades laborales, sociales, personales o educativas. Al mismo tiempo, se reduce la energía natural.
- Trastornos del sueño que no es profundo ni reparador.
- Dolores de cabeza, migrañas.
- Suelen haber problemas asociados de hipotiroidismo y pueden aparecer con el transcurso de los años hernias discales.
De todos estos síntomas yo tengo el pleno.
Otros síntomas:
- colon irritable
- Vejiga irritable
- Síndrome de piernas inquietas (piernas inquietas por la noche)
- Sensibilidades de la piel o erupciones
- Ansiedad, depresión
- Entumecimiento y ardor en las manos o los pies
Tratamiento de la fibromialgia
Dado que nuestra medicina occidental no me daba soluciones eficaces, excepto la utilización de medicación analgésica y antiinflamatoria, acudí a las medicinas orientales que si me aportaron soluciones más profundas y duraderas.
Si lo miramos desde la medicina tradicional china, el hígado rige los músculos y hay un atasque energético en los músculos.
Como hacer circular la energía
Si tengo dolor, no me puedo mover, y si no me puedo mover no puedo conseguir mis objetivos o proyectos del corazón o de vida. Hay que hacer circular la energía del hígado para desatascar los músculos que es lo que te duele.
¿Y cómo se hace eso? acudiendo a los instintos, una alimentación saludable tanto a nivel físico como psíquico, dirigirnos hacia la luz del sol de forma adecuada, respirar aire puro o al menos respirar con atención plena de vez en cuando a lo largo del día, una sexualidad sana, eso es un buen principio.
Si ponemos cuidado en todo esto nuestro hígado se va a desatascar y podemos pasar a poner atención a nuestros proyectos del corazón, ya podemos soñar lo que queremos hacer y llevarlo a la acción, pero llevarlo a la acción de manera inteligente, tienes que diseñar tu plan de objetivos, unos objetivos que sean posibles y puedas realizar.
Claves sencillas y prácticas
La clave es entender que necesitas cambiar tu estilo de vida, reconocer el problema y tratar de cambiar algunas áreas de tu vida puede traer mejoras significativas.
Una alimentación saludable, ejercicio físico adecuado como caminar, nadar, hacer tai chi, chi kung, yoga y meditación a mi personalmente me han ayudado mucho.
Es importante un programa de ejercicios suaves con estiramientos que ayuden a mantener el tono muscular y reducir el dolor y la rigidez.
Terapias alternativas para la fibromialgia
Las terapias alternativas, las técnicas de relajación, la nutrición y especialmente el ejercicio juegan un papel importante en el tratamiento.
Ejercicios suaves de chi kung antes de acostarse ayudan significativamente a dormir.
La música o un baño caliente de sal marina y romero antes de acostarse ayudan con el dolor y el sueño.
Otros tratamientos como la acupuntura, masajes suaves, hidroterapia, quiropraxia, flores de Bach y apoyo psicológico.
Comprensión y amor hacia ti misma
Es un síndrome que empieza a entenderse y atenerse en cuenta, es importante que te sientas entendida en este proceso, pero la primera comprensión de tu estado debe llegar de ti misma, entenderte y cuidarte es imprescindible, revelarte contra tu estado es algo que no te ayudará, por el contrario ser comprensiba y aceptarlo si será de gran ayuda.
Te recomiendo estos libros que te pueden ayudar a lograr tu mejoría.